lunes, 9 de julio de 2012

"Para echar un culín de sidra hay que tener entusiasmo, humildad y simpatía"

JEISON FRANCO, MEJOR ESCANCIADOR DEL FESTIVAL DE NAVA


F. Romero.-
Jeison Franco (Colombia, 1989) de la sidrería El madreñeru Manolo Jalín de Pola de Siero fue el vencedor de la XXV edición del certamen del Festival de Sidra de Nava, que es puntuable para el regional. Obtuvo más de 82 puntos y sirvió cinco culetes en menos de un minuto, el tiempo máximo permitido. Jeison hace cinco años no sabía lo que era la sidra y hoy es un experto.




- ¿Cuando aprendió a escanciar?
-Hace tres años, aproximadamente
- ¿Dónde fueron sus primeros culetes? ¿Le costó trabajo?
- Empecé en El madreñeru Manolo Jalín de Pola de Siero que es donde trabajo actualmente y sí, me costó un poco la verdad.
-¿Cuánto tiempo lleva en España y por qué Asturias?
-Llevo cinco años en España y vine porque mi madre vivía aquí
-¿Le gusta la sidra? ¿La conocía cuando vivía en Colombia?
- Me gusta la sidra pero no la conocía de nada cuando vivía en mi país
-¿Tiene previsto participar en más concursos de escanciadores?
 - Mi intención es asistir a todos los que se convoquen
-¿Cuáles son las principales virtudes que ha de tener un escanciador?
- Para echar un culín de sidra hay que tener entusiasmo, humildad y simpatía.
- ¿Por qué los latinos están superando a los escanciadores asturianos?
- En mi caso creo que puede ser porque no pesa tanto el tema de la tradición

No hay comentarios:

Publicar un comentario