martes, 14 de agosto de 2012

X Certamen de Escanciadores de sidra de Carbayedo (Avilés)

El próximo lunes 20 de agosto, y dentro de las fiestas de San Roque en Carbayedo (Avilés) tendrá lugar el X Certamen de Escanciadores de Sidra, que es puntuable para el Campeonato de Asturias y que comenzará a partir de las 17 horas en el Parque de El Carbayedo. Este certamen está organizado por la Asociación de Lagareros de Asturias. Decenas de escanciadores, algunos aficionados y otros profesionales, se suben cada año al estrado para tratar de ganar uno de los concursos más tradicionales en Avilés y trampolín de ida al Campeonato de Asturias de Escanciadores. El concursose divide en tres categorías: la juvenil (menores de 16 años), la local (donde reciben premio los tres primeros) y la general (categoría puntuable en el Campeonato de Asturias). Estos son los elementos puntuables de un buen escanciador:

Etiqueta. La etiqueta de la botella siempre tiene que estar de cara al público para saber la marca que se está bebiendo.
Posición de la mano. La mano con la que se coge la botella siempre se coloca con firmeza utilizando tan solo tres dedos. La otra mano coge el vaso, y son los dedos índice y corazón los necesarios para la sujeción. El corcho nunca se tira, por lo que siempre hay que dejar un hueco para él, no importa en que mano sea.

Medidas. El ángulo entre el vaso y el cuerpo del escanciador debe estar entre 30 y 45 grados, exactamente a unos 4 centímetros de distancia. Además hay otra medida muy importante: la del culete. La perfección ronda los 120 centímetros cúbicos de sidra escanciada.

Estilo. La posición del cuerpo es muy importante a la hora de escanciar y sobre todo de puntuar ante los jueces. El brazo de la botella totalmente estirado provocará que el chorro sea uniforme, grueso y totalmente perpendicular a la nariz. Además esto permite que al finalizar el escanciado se haga un corte seco de muñeca que finalice el culete de forma limpia y estilosa.

Aire. El mayor enemigo de un escanciador es el aire, por lo que lo mejor es escanciar en un lugar donde no haya mucho viento o esperar al momento adecuado.

Aunque el estilo y las medidas son muy importantes, los jueces también valoran el tiempo empleado en llenar el vaso. El escanciador que consiga los cinco culetes que da una botella en 60 segundos o menos se llevará la puntuación entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario